Compra en www.goldelmurcia.es/tienda

sábado, 15 de noviembre de 2008

El Real Murcia nació en 1919

Hace unos años Alejandro Oliva probó en sus tesis doctoral (podéis comprar su estudio aquí, os lo recomiendo) que el Real Murcia se fundó en 1906. Antonio Aullón dio como válida la fecha de 1908 sin que ningún documento lo avalara. Por aquellas fechas en las que Aullón investigó era muy difícil acceder a ciertos documentos y no estaban ordenados como ahora.

Lo que hizo Aullón fue seguir al pie de la letra lo que Fielpeña publicó en los años cuarenta. El libro de Fielpeña fue el primero que se publicó sobre la historia grana, este tesoro lo tienen en su poder unos cuantos coleccionistas. Fielpeña (en realidad se llamaba Peñafiel) se basó en testimonios orales de futbolistas que jugaron con el Murcia Foot Ball Club. Aquellas fuentes orales, sin ponerse de acuerdo, dieron por válida la fecha de 1908, fecha absolutamente errónea como demostró Oliva en su tesis. Por desgracia nadie le cita cuando el descubrimiento fue de él, estas cosas sólo pasan en España... Alejandro nosotros sí que te citamos, no te quepa duda.

A principios de siglo llegó a existir el Club Foot Ball Assotiation Murciano, en concreto se habla de él en la prensa en 1905, siendo el primer club murciano de fútbol. Ese Club Foot Ball Assotiation Murciano no tenía nada que ver con el Murcia Foot Ball Club de 1906 que fundaronn los hermanos Menoyo. Se solían hacer asociaciones para conseguir permisos y jugar en lugares como la Plaza de Toros. El que prosperó algunos años fue el Murcia Foot Ball Club, el Association dejó de existir. El Murcia Foot Ball Club tuvo muchas dificultades para sobrevivir y murió, tras reconstituirse en numerosas ocasiones. Otros clubes como el Sporting de Murcia, Espinardo, Athletic o Iberia se fueron distinguiendo en diferentes años como el club bandera de la ciudad de Murcia.

El 28 de febrero de 1920 se inscribió como nueva sociedad el R. Levante de Murcia y lo hizo en el registro de asociaciones, sociedades y entidades de la diputación provincial de Murcia. Se inscribió como una nueva sociedad. Ése es el papelico que obra en nuestro poder gracias a Garre y que demuestra que el Murcia Foot Ball Club y el Levante de Murcia no tienen nada que ver como clubes, teniendo ambos una personalidad jurídica y social propia, que no relaciona en nada a este club con el Murcia Foot Ball Club de 1906 (sociedad número 990 en el registro murciano).

¿Por qué se inscribe un nuevo club y no se sigue con el Murcia Foot Ball Club? Porque hubo una pelea entre Guillamón y Cremades. Cremades se enfadó y decidio hacer su propio club, con una indumentaria diferente (camisa verde manzana, pantalón blanco y calcetas negras) a la del Murcia Foot Ball Club de 1906, escudo propio, incluso le cambió radicalmente el nombre a su nuevo club llamándole Levante de Murcia. Una cosa parecida a la que ocurrió entre Quique Pina y Lifante (aunque Evedasto mantuvo la indumentaria y la denominación). Os pongo este ejemplo para que lo entendáis mejor.

El Murcia Foot Ball Club es el origen, eso es indiscutible. Pero el actual Real Murcia es el Levante de Murcia de 1919 (fue en diciembre de ese año cuando en la prensa apareció la primera referencia), que en 1922 (no 1921) cambió su denominación a Murcia Fútbol Club y en 1923 obtuvo la orden de Real para denominarse Real Murcia FC. Eso en el papelico que tenemos se aprecia. Con el mismo registro de sociedad, aparecen tachados los nombres de Levante y Murcia FC, es decir, que son la misma sociedad pero con otro nombre. Ese detalle demuestra el celo de los dirigentes por mantener la antigüedad de 1920 para que no ocurriera como con el Murcia Foot Ball Club, que desapareció.

Este es nuestro principal descubrimiento. Aullón habló del Levante de Murcia, sí, pero ni él ni nadie ha probado ni afirmado que ese Levante de Murcia no tiene absolutamente nada que ver con el Murcia Foot Ball Club de 1906, ni a efectos legales ni en la verdadera razón de su existencia.

El Murcia Foot Ball Club no se erigió como el club bandera de la ciudad, tuvo una seria competencia de numerosos equipos como el Breten de Murcia, Sporting de Murcia, Athletic de Murcia, Ford de Murcia, Club Deportivo Murciano, River Thader de Murcia, Ovalo FC de Murcia, Iberia de Murcia, Unión Deportiva de Murcia, Imperial FC, etc.

No olvidemos que lo precioso de esta noticia es saber el cumpleaños real del club. En el primer tomo estamos trabajando con la misma intesidad en la historia de 1903 (primer vestigio de fútbol en la ciudad) a 1919 que como de 1920 a 1930.

Hay muchas historias que no han sido contadas. Hay presidentes que no están en los listados que todo el mundo maneja, entrenadores anteriores a Tom Thompson (flipad con la semblanza de Garre), escudos desconocidos y muchísimas otras cosas que mostraremos a la opinión pública.

Las pruebas son IRREFUTABLES, el Real Murcia nació en 1919 y se fundó en 1920.

6 comentarios:

  1. Quique habla con historiadores en historia antigua y miembro de la ilustre academia de ALFONSO X EL SABIO y además arqueólogo y te dirá que el EN 1919 fue una orden de ALFONSO XIII la que obligaba a todas las entidades a darse de alta ( toros, fútbol, etc.) Hay historiadores que han editado el libro de Deportes y juegos en la REGIÓN DE MURCIA donde se recogen dos tomos y se dice que el MURCIA fue fundado en 1903. Además se relaciona al club de antes. Por tanto que en 1919 se exigiera dar de alta al murcia no quiere decir que no existiera antes. Investiga amigo Quique y leete este libro de Historia de los Deportes y juegos de la región de Murcia hecho por historiadores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. pues nada, seremos el unico equipo que celebre dos veces el centenario, eso quiere decir que somos el decano del futbol español? pocos equipos equipos podran presumir de tener dos centenarios jajaja

    ResponderEliminar
  3. Juan Antonio Garre27 de julio de 2011, 15:08

    Estimado Jesús. Creo que si lees nuestro libro encontrarás las respuestas a los interrogantes que has planteado; no obstante, te contesto, con mucho gusto, a tus dudas a través de este canal. Antes de comenzar el trabajo de redacción del libro del que soy coautor junto a Quique Baeza y Pedro García tuve la oportunidad de leer la Historia de los Deportes y Juegos de la Región de Murcia, que coordina Ricardo Montes Bernárdez, tanto por devoción porque me encantan este tipo de publicaciones, como por obligación al ser una lectura imprescindible a la hora de afrontar nuestro libro. Dicha publicación consiste, efectivamente, en dos tomos, pero en los mismos, únicamente se dedica un pequeño capítulo de no mucha extensión a analizar el origen del fútbol en la región de Murcia. Dentro de este capítulo hay algunas referencias al nacimiento del fútbol en la ciudad de Murcia, todas ellas (tal y como se refleja en las notas al pie de página) recogidas de la prensa de la ciudad de Murcia, pues no se reflejan notas de la prensa de Cartagena, Lorca, Alicante, Barcelona o Madrid, u otras fuentes históricas, como por ejemplo actas capitulares. Se puede comprobar que se ha dedicado mucho tiempo a la recogida de datos (es un buen trabajo histórico), pero no existe una interpretación exhaustiva de estos datos.

    ResponderEliminar
  4. Juan Antonio Garre27 de julio de 2011, 15:09

    Con respecto al párrafo que indicas en el que aparece la fundación del Murcia Foot-Ball Club en 1903, te remito a la página 34 del tomo 1 de nuestro libro, en el que efectivamente se recoge la información publicada por El Diario de Murcia el 18 de febrero de 1903 en la que se publica una carta enviada por el profesor de gimnasia Francisco Medel que recoge textualmente el anuncio de un posible partido entre el Lorca Foot-Ball Club y el Murcia Foot-Ball Club. A continuación cito textualmente la interpretación que se realiza sobre este texto en la página 34 de nuestro libro, llevada a cabo tras varias semanas de investigación.

    ResponderEliminar
  5. Juan Antonio Garre27 de julio de 2011, 15:10

    "Por primera vez nos encontramos ante un equipo de fútbol de Murcia que responde a una denominación, en este caso la de Foot-Ball Club de Murcia. Sin embargo, no estamos ante el primer club de fútbol de la ciudad, pues dicho nombre (que fue impuesto por Medel) respondió a la necesidad de otorgar una denominación al equipo formado por sus alumnos, con el fin de ofrecer una imagen de seriedad ante un encuentro que estaba previsto incluir en el programa de festejos. Por otra parte, no hay constancia de que se aprobaran unos estatutos, de que se eligiera a una junta directiva, ni de que dicho equipo llegara a disputar partido alguno contra otro club. En consecuencia, fue un proyecto al que Medel pretendió dar continuidad, pero lo que pudo haber sido el primer equipo de fútbol de la ciudad quedó reducido, finalmente, a la disputa de unos cuantos partidos entre adolescentes".

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio Garre27 de julio de 2011, 15:10

    En resumen, para que exista un club de fútbol es necesario que haya una junta directiva (la tuvo el Club Assotiation Murcia en 1905) o bien que se dé de alta en algún registro público (lo hizo el Murcia Foot-Ball Club en 1906), pero si atendemos al criterio de que en 1903 hubo un equipo de fútbol, deberiamos interpretar que cualquier grupo de niños que da patadas al balón en un colegio o en un parque y se "auto impone" un nombre, es un equipo de fútbol y todos sabemos que eso no es así.

    Con respecto a las altas en el registro. Según las leyes de la época, el alta era absolutamente voluntaria salvo que el club participara en competiciones oficiales o federadas, en cuyo caso el alta era obligatoria. Tal y como se refleja en algunos documentos que aparecen en el libro, en Murcia se dieron alta equipos en 1906, el Murcia FC, y en 1916, el Athletic Club. También lo hizo el R. Levante en 1920, con número de registro (el DNI) diferente, lo que muestra a las claras que son equipos distintos. Otra cuestión diferente es que el R. Levante tenía la obligación de registrarse, pues tenía la intención de participar en una competición federada.

    Espero que este mensaje haya servido para aclarar algunas cuestiones. En cualquier caso, tal y como he dicho antes, todo esto está explicado de forma mucho más exhaustiva en el tomo 1 del libro, en el que se acompañan las pruebas pertinentes.

    Un cordial saludo. Juan Antonio Garre.

    ResponderEliminar