Compra en www.goldelmurcia.es/tienda

martes, 27 de enero de 2009

Elaboración del primer tomo

Una vez que recabé los datos de todas las fichas técnicas de los partidos del Real Murcia de 1920 (cuando empezó a competir en torneos federativos oficiales) a 1930, me dispuse a hacer frente al relato literario.

De cada campaña he recogido todos los datos de amistosos disputados, partidos oficiales (alineación, goles, árbitro y estadio), fichajes, cambios en la directiva, detalles curiosos, además de relatar mes a mes la trayectoria del club después de un barrido por todo los archivos de prensa de Murcia y media España.

Jamás me metería en una investigación así si no ofreciera datos, información e historias que el murcianismo desconoce, que no han sido publicadas. No tendría sentido después de las recientes publicaciones de otros colegas como Eva Franco, Damián Mora o Juan Ignacio de Ibarra o la completa obra de cuatro tomos de Antonio Aullón.

Cuando acabe los capítulos llegará el momento de las correcciones, de pulir párrafos, de buscar en hemerotecas de fuera lo que no encuentro en la Región, etc. Primero el esqueleto, luego los músculos y después la piel. Así creamos a la criatura en cuestión.

Después de cada temporada hay unos apéndices que completarán el relato de la competición oficial: semblanzas sobre figuras del murcianismo, anécdotas, análisis en profundidad de futbolistas o amistosos inolvidables.

Esa parte de apéndices la sustentará en gran parte Pedro García, encargado del apartado fotográfico de los diferentes tomos y de la mayoría de los apéndices. Sin él en el proyecto mi salud correría peligro.

La parte primera del libro corre a cargo de Juan Antonio Garre, que ofrecerá un impresionante análisis de 1900 a 1920. Sin duda la parte más complicada ya que apenas hay fuentes ¡Qué haría yo sin mi Garre! Su labor se centra en el primer tomo.

El libro saldrá este 2010.

¡Se acerca el día murcianistas!

3 comentarios:

  1. ¡Ánimo! Tiene una pinta estupenda; se me hace la boca agua...

    ResponderEliminar
  2. Pués ya estamos en septiembre, ya sólo faltan cuatro meses...ánimo que me he hecho un mueble en el despacho y tengo reservado el mejor hueco a la colección ( de momento el primer tomo).Importante preveer un servicio de envío para fuera de Murcia.

    Saludos

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que se podrá comprar online. Gracias por el interés. Espero estar a la altura.

    ResponderEliminar